Creadores de contenido

Es el término con el que se hace referencia a quienes a menudo presentan y editan videos en redes sociales y plataformas de video, principalmente Youtube, que es el sitio web más visitado en España y muchos otros países.

A menudo se manifiesta cierto «desprecio» mútuo entre estos creadores y los responsables de medios de comunicación más tradicionales (televisión, radio, prensa…). Posiblemente la explicación es doble, por un lado una cuestión de competencia entre formatos con una fuerte componente generacional y por otro lado la cuestión política, en la que la influencia del poder es mayor en medios tradicionales frente a los medios supuestamente más independientes.

En cuanto al medio, es posible que sí esté produciéndose un cambio en el que la gente joven vea más Youtube que la televisión, siendo medios compatibles en cuanto a potencial (al menos teóricamente) pero muy distintos en su forma de consumir (en la televisión los valores de producción son más altos, el «menú» está ya configurado y el espectador es más pasivo, hay más consumo familiar desde el sofá, reglado según horarios, etc.). Podría ser que se convirtiesen en nichos «por edad» y que el público vaya pasando de un medio a otro según envejezca, o que los medios tradicionales tengan que reinventarse (como hacen algunas televisiones con sus propios canales de contenidos bajo demanda).

En cuanto a política, desde los medios convencionales donde predominan ciertas ideas progresistas, feministas, socialistas, etc. acusan a los creadores de contenido de ser mayoritariamente ultraliberales, ultraderechistas, machistas, capitalistas incluso, etc. Y también ocurre un poco al revés en el que los creadores de contenido suelen alinearse contra ciertos valores de izquierdas predominantes en los medios.

De alguna manera Youtube es un ejemplo de gran corporación con un modelo de plataforma casi monopolístico, de modo que tiene en sus manos la economía de todos aquellos que publican allí, y los creadores de contenido pecan a menudo de empresarios individuales que buscan ser estrellas haciendo mucho trabajo y de muchos perfiles a la vez. Algunos consiguen un gran éxito pero muchos más lo intentan sin apenas obtener visibilidad.

En realidad hay más variedad de la que parece… hay personas que simplemente comparten su vida (tipo vlog o con streaming contínuo en plataformas como Twitch), jugando videojuegos, navengando por Internet, haciendo cualquier cosa (tipo Rubius, elxokas…), otros hacen entrevistas ahora (como Jordi Wild, El Sentido de la Birra, etc.), otros humor (Míster Jagger…) otros se especializan más en divulgación o crítica, por ejemplo de videojuegos (IlloJuan, BaityBait, Dayoscript…), otros más deportivos (como Ibai, con su velada del año), quizá especialistas en eSports, maquillaje, música (Jaime Altozano), arquitectura (Ter), cocina, incluso en sexo (como temática o como reclamo sexual) o en muchas otras cuestiones, como economía (Juan Ramón Rallo), política e ideología (UTBH, Roma Gallardo, Canal Red, Blissy, etc.). Incluso hay profesionales de un medio que hacen sus pinitos en otro (como Iker Jiménez, Frank de la Jungla, etc.)